el auge cacaotero jaja

La producción del cacao se basaba en un proceso bastante simple que no implicaba mayores gastos para los hacendados, quienes obtenían rendimientos altísimos en la venta del producto.

Hasta 1914, la producción respondía, principalmente, a la fertilidad natural del suelo. El hacendado iba adaptando tierras de cultivo a través de contratos con sembradores, quienes limpiaban el bosque y preparaban el terreno para cultivar plantas bajo árboles de sombra. Cuando estaban listas para producir se entregaba el terreno al propietario. Luego, las plantas pasaban al cuidado de jornaleros, quienes recibían una paga diaria. A menudo, los jornaleros se endeudaban en las tiendas que había en las haciendas y tenían que permanecer en ellas hasta cancelar lo adeudado.

El cacao seco se mandaba por vía fluvial a Guayaquil. Desde allí partía hacia Europa o Estados Unidos. Estas tareas las hacían cuadrillas de cacahueros que trabajaban para las casas de exportación, que muchas veces eran de los mismos hacendados.

La disponibilidad de dinero impulsó la importación de mercancías de lujo para la ciudad y para el consumo de las haciendas, lo cual golpeó la producción nacional y desalentó la inversión de actividades productivas. El capital del cacao no sirvió para el desarrollo industrial del país sino para la importación de mercaderías y la manutención de las familias cacaoteras, que llevaban una vida suntuosa en el extranjero. El único producto manufacturado que el país exportaba eran los sombreros de paja toquilla.

En 1907 empezó la crisis de la exportación cacaotera. Las colonias británicas en África cubrían la demanda a precios más bajos. Con la Guerra Mundial que estalló en 1914, cayeron drásticamente el consumo y los precios, lo cual perjudicó a los productores ecuatorianos. Cuando la demanda y los precios se recuperaron, las plantaciones habían sido azotadas por plagas. Con la crisis del cacao, todo el sistema económico del país, dependiente de la exportación de ese producto, se derrumbó”[1].


[1] http://www.kalipedia.com/historia-ecuador/tema/auge-cacaotero.html?x=20080803klphishec_7.Kes&ap=1

domingo, 26 de mayo de 2013

INICIOS DEL AUGE CACAOTERO

 




Desde los años de 1870, el Ecuador experimentó un gran crecimiento económico por el incremento de la producción y exportación del cacao. 

La fruta se producía sobre todo en Guayas y Los Ríos, en plantaciones que tenían trabajo asalariado de jornaleros y redentores. 

En la Costa, a través de distintos mecanismos, unas 20 familias de comerciantes y hacendados acapararon el poder económico y la tierra.

 

 

6 comentarios: